Martes 21 Mayo 2019

Historia de Cañaveral de León

Cañaveral de León es una de las cinco villas, que junto a Calera, Segura, Fuentes y Arroyomolinos, formaban la denominada Encomienda Mayor de León perteneciente a la Orden de Santiago y fundada por el Rey leonés Fernando II, en Cáceres en el año 1170. Esta Orden Militar fue concebida primordialmente para llevar a cabo la lucha contra el invasor musulmán. Cuando Fernando II emprende de forma decidida la conquista de este extremo suroeste de la Península, se ve con la necesidad de afianzar la ocupación llevada a cabo, y para ello nada mejor que una fuerza constituida y concebida para realizar la guerra contra el invasor, y que además pudiera actuar como vanguardia defensiva de las plazas fronterizas recién conquistadas, las cuales servían a su vez como plataformas para posteriores ataques. Este es el cometido al que responde la Orden de Santiago, afincada en estos lugares en los cuales llegará a detentar un dominio manifiesto, tanto territorial como económico.

Dividida la encomienda en dos partidos, el de Llerena y el de Segura, Cañaveral estará integrado bajo el primero. Pertenecía a la jurisdicción de la villa de Fuentes de León, sin embargo esperaba emanciparse de la tutela municipal vecina a la que estaba agregada, y constituirse en municipio independiente a lo que era acreedora "por su fidelidad a su Graciosa Majestad Felipe II". Efectivamente, éste, mediante un Real Decreto, le concede la categoría de villanía el 30 de diciembre del 1588. A partir de ahora gozaría de jurisdicción propia, tanto civil como criminal; tendría un Consejo propio, con sus alcaldes, justicias y regimiento. Se empezaba un proceso mediante el cual se rompía toda vinculación con la villa de Fuentes de León.

En compensación por las concesiones otorgadas por el rey Felipe II a dicha villa, ésta tuvo que servir a su Majestad con dieciséis mil maravedíes por cada uno de los vecinos del lugar, en un período de cuatro años.

Este fenómeno hay que enmarcarlo dentro de los apuros por los que atravesaba la hacienda real bajo los dos primeros Austrias, obligando a poner en práctica tanto ventas como exenciones de lugares a cambio del pago de una determinada cantidad de dinero. A pesar de que en la carta de villazgo se hacía mención a la necesidad de señalarle un término privativo, no se han encontrado documentos que lo indicasen, ignorándose si desaparecieron tales documentos o no llegó a señalársele su término municipal. No obstante, en años posteriores de ser proclamada villa, se seguirían manteniendo pleitos por cuestiones territoriales, pero no a título individual, sino con toda la Encomienda de León, pleitos que tendrían lugar con las aldeas aledañas, como Hinojales, perteneciente al reino de Sevilla.

Con la división de España en provincias en 1833, Cañaveral entra a formar parte de Huelva.

Colors