Domingo 18 Agosto 2019

Monumentos de Cañaveral de León

Iglesia Parroquial de Santa Marina Mártir

Data la parte más antigua del siglo XV y, posteriormente, fue remodelada en algunos lados en el siglo XVIII. Según el análisis estilístico y formal, hay que señalar que puede pertenecer al grupo denominado por Angulo Iñiguez como "Iglesia de arcos transversales de la sierra".

Ermita de la Virgen de Fátima

Construida a mediados de la década de los años 80.

La Fuente de Cañaveral

Esta fuente de tipo árabe se encuentra ubicada en una pequeña plaza, en la parte alta del pueblo. Se alimenta de un manantial que, dicen los vecinos, se localiza debajo de una de las casas circundantes. Desde este manantial sale el agua canalizada hasta un pozo situado también en dicha plaza, donde hay una torna para el agua corriente del pueblo. Y de allí pasa a la fuente.

La obra es de mampostería, los planos horizontales a excepción del suelo de la laguna central, que no parece estar ensolado de la misma manera, son a base de lajas de pizarra. No debe descartarse la hipótesis de que, con anterioridad al aspecto que presenta en la actualidad, contase con otros elementos hoy desaparecidos, o bien con otros materiales constructivos. Sería razonable pensar que a lo largo de los siglos ha sufrido reformas, aunque es verdad que ha conservado la tipología original.

Ambas obras, la de Fuenteheridos y la de Cañaveral, son "hermanas cuasi gemelas" por el trazado, por sus dimensiones y, sobre todo, por la idea y la finalidad de uso múltiple: a) aprovechamiento, regulación y control del caudal de agua para el riego de la zona de huertas al sur de la población; b) facilitar el acceso para la recogida de agua destinada al consumo humano; c) como elemento central de un espacio (bien fuera una plaza o un lugar separado del casco urbano dedicado específicamente a la reunión de personas y d) como resultado de las tres anteriores: un elemento urbano destinado de manera secundaria, pero culturalmente relevante, al placer estético, al disfrute visual y auditivo.

La Laguna.  Se situa junto al nuevo Ayuntamiento. Es una enorme alberca para el riego de las huertas de la vega inferior. En verano sirve de punto de encuentro social, ya que los vecinos acuden a bañarse en ella en la época de calor.

Pavimentación de calles y plazas

En la Plaza de España presenta figuras geométricas.

Calleja del Agua

Vista Panorámica desde El Puerto

Se divisa la carretera de Cañaveral de León - Fuentes de León, y todo el valle de Cañaveral.

Rivera de Montemayor

Canino de Jacaco y Puerto

Colors