Jueves 18 Julio 2019

Monumentos de Santa Olalla del Cala

El castillo fortaleza, una iglesia parroquial y una sinagoga judía, son las referencias de la existencia medieval de la villa de Santa Olalla.


Castillo.

Sancho IV el Bravo, a petición de las autoridades hispalenses, concede el privilegio a varios pueblos de la sierra para la construcción de fortalezas, que resguardaron y frenaron los continuos ataques del país vecino. Se construyeron el Castillo de Santa Olalla, junto con el de Cumbres Mayores, Fregenal de la Sierra y la reconstrucción del de Aroche.


Fortaleza construida en el siglo XIII , posee 6 torres rectangulares y 4 circulares. Durante el siglo XIX se usó como cementerio civil por lo que sus muros están agujereados por los nichos y los osarios.

Iglesia de la Asunción.

La Iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción en un principio fue judería o sinagoga, hacia el siglo IX o X, conservando de aquel tiempo dos columnas, una de ellas partida; un capitel y la típica característica de la planta asotanada con relación a la puerta de entrada a la misma.

Posteriormente fue mezquita, dependiente de la mezquita de Santa María la Blanca de Toledo. De esta época es la elevación de la nave del templo, de estilo mudéjar, con arcos y bóvedas en ladrillo, construida toda ella sobre un muro de roca "in situ", que hace del conjunto un modelo único entre pocos. De este tiempo y de posteriores es la gran cantidad de "mozárabes" que se registran en los libros del Archivo Parroquial, que se conserva en gran parte. En el siglo XIV se añade el ábside del altar mayor de estilo gótico-mudéjar.


En ella encontramos una imagen barroca de la Virgen de los Dolores, de Juan de Mesa.

Crucero

En la subida hacia el Castillo y la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción se encuentra un llamativo Crucero renacentista, con cruz de pedernal sobre columna balaustre de tipo plateresco y capitel genovés.


Monumento a la Marina Española.

 

Colors